Gestión municipal en un solo sitio y a un solo clic

Servicio

Colocamos a su disposición “Municipalidades”, un Servicio concebido, diseñado y desarrollado pensando en las necesidades de información jurídica de los municipios, único que posee 6 años de experiencia comprobable.


Este servicio cuenta con un amplio volumen de información y contenidos exclusivos, de crecimiento diario, el cual es enriquecido y concordado por nuestros profesionales del Área Editorial bajo el prisma de Municipalidades. 


Nuestro Servicio de Municipalidades es el único y exclusivo servicio de información jurídica disponible en el mercado, que cuenta con seguimiento constante de Proyectos de Ley por medio de un Observatorio Legal Digital®; tiene un Compendio de normas aplicables a Municipalidades concordado y asociado a Jurisprudencia Judicial y Administrativa, identificada como la sistematización municipal más completa del mercado; presenta además, el Reporte de Municipalidades, único informe en el medio que entrega contenidos jurídicos especialmente redactados y editados para municipios, enviados por correo electrónico.


El hecho de elaborar un servicio teniendo como finalidad satisfacer las necesidades de un segmento específico, requiere tratar la información jurídica que la contendrá, bajo el prisma de ese segmento, en este caso de las municipalidades, planificando que la información entregada debe ser contingente y fruto de un análisis constante.


Nuestro servicio de Municipalidades entrega los siguientes contenidos exclusivos:

Microjuris es el único proveedor en el mercado que realiza seguimiento sobre la tramitación de Proyectos de Ley, labor realizada de forma ininterrumpida por los últimos 6 años y que ha permitido monitorear 250 Proyectos de Ley, simultáneamente gracias a la metodología Selección Digital del Editor®, exclusiva de Microjuris, que permite analizar y fichar los proyectos ingresados, saber cuál es su objeto y qué normas modifica.

Observatorio Legal Digital® - Único y Exclusivo

Reporte de Municipalidades - Único y Exclusivo

El Reporte de Municipalidades es una publicación exclusiva dentro del mercado, de circulación quincenal y enviada a su correo electrónico, que entrega una edición de contenidos elaborados por nuestros abogados sobre temas de interés exclusivo para los municipios, que se diferencia de las otras opciones del mercado, que únicamente realizan envíos automatizados de material u otras publicaciones generales, que muchas veces no revisten de mayor relevancia para este segmento.

Auditoría es una prestación única y exclusiva que permite optimizar el uso de los recursos municipales en herramientas de consulta de base de datos aplicable, exclusivamente, a la suscripción Microjuris. Consiste en un aplicativo de monitoreo de las actividades que los usuarios, pertenecientes a una Municipalidad cliente de Microjuris, realizan dentro de nuestra plataforma. 

Auditoría - Único y Exclusivo

Compendio de Normas Aplicables a Municipalidades - Exclusivo

El Compendio de Normas Aplicables a Municipalidades corresponde a una agrupación y sistematización de más de 118 normas aplicables a Municipalidades, cuyas disposiciones se encuentran asociadas a Jurisprudencia Judicial y Administrativa, y permite consultar, el texto a nivel de artículos y norma completa.

¿Conversemos?

Déjanos tus datos y muy pronto nos pondremos en contacto contigo.

Este servicio cuenta con el Mejor Buscador para Municipalidades, diseñado y programado aunando nuestra vasta experiencia de 20 años en el mercado nacional y el prisma de las necesidades de los municipios. Esta combinación de elementos ha permitido articular una compleja y refinada red de variables que contemplan voces y descriptores específicos de Municipalidades, la actividad de órganos de la administración, sentencias judiciales, dictámenes administrativos, campo semántico de ciertas palabras y el uso de algoritmos temáticos, para generar un buscador certero, intuitivo, rápido y eficaz en las posibles consultas realizadas desde municipios.


Microjuris es la única empresa que brinda al Usuario 3 diferentes Tecnologías de Búsqueda, Registro y Recuperación de Información, integradas para entregar una experiencia superior.

El mejor buscador y herramientas tecnológicas

Buscador para Municipalidades

Sitio web de última tecnología

Modalidades de conexión

Nuestra nueva Plataforma Jurídica© 2020, dispone de Tecnología de Última Generación, de navegación sencilla, cómoda y rápida. Este nuevo sitio web es 100% responsivo, por lo que se adapta a la pantalla del dispositivo donde se navegue, sea computador, teléfono o tableta; y cuenta con una mejora en sus parámetros de usabilidad y comodidad.

Somos la única empresa en entregar 5 diversas Alternativas de Conexión y Acceso directo a las Municipalidades, enfocadas a cubrir las necesidades concretas de cada institución. Estas alternativas corresponden:

  • Username y Password (Clave)
  • Reconocimiento IP
  • Enlace URL Autenticado
  • Single Sign On (SSO)
  • EZProxy

Este servicio,  incluye un gran volumen de contenidos de crecimiento diario y documentos en materia de Jurisprudencia, Legislación y Doctrina. Información hipervinculada, racionalizada y sistematizada con etiquetas, para optimizar el tiempo de búsqueda de los usuarios. Además, notas y artículos sobre Actualidad.


Todos los contenidos de nuestra biblioteca son elaborados y/o revisados por un equipo de excelencia, que trabaja con la mejor metodología editorial exclusiva, desarrollada por nuestros abogados, que permite seleccionar, catalogar, analizar, enriquecer y destacar el contenido de forma única, lo que distingue y diferencia nuestro servicio, denominada Selección Digital del Editor®.


Potenciamos nuestra Barra Editorial presente en todas las Colecciones, que permite a partir de un documento, consultar otros del mismo tribunal, autor y emisor; otros documentos sobre la materia.


 A continuación se describe que contiene cada colección:

Colecciones que incluye el servicio

II. Doctrina

III. Legislación

I. Jurisprudencia

IV. Actualidad

Colección de sentencias judiciales y ordinarios administrativos, actualizada diariamente, consistente en documentos seleccionados y/o catalogados por nuestro equipo Editorial presentados y organizados por materia.


La Jurisprudencia Judicial contiene sentencias de la Corte Suprema, Cortes de Apelaciones; además de tribunales de primera o única instancia, como juzgados civiles, juzgados de letras del trabajo, de cobranza laboral y previsional, de policía local, de familia, penales, tributarios y aduaneros. También cuenta con una selección de resoluciones del Tribunal Constitucional, Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, Tribunal de Cuentas y Contratación Pública, etc.

Nuestra base de datos contiene las Sentencias publicadas en la Revista de Derecho y Jurisprudencia y Gaceta de los Tribunales (RDJ). Comprende los fallos publicados en esta revista, desde 1980 hasta su última edición (2007), a texto completo con su respectiva doctrina.


La Jurisprudencia Administrativa, contiene diversos dictámenes u ordinarios pronunciados por órganos de la Administración Pública, como Contraloría General de la República, Dirección del Trabajo, Servicio de Impuestos Internos, Consejo para la Transparencia, entre otros, hipervinculados con la normativa citada, otros ordinarios y sentencias judiciales.

Colección actualizada que comprende miles de publicaciones (libros y revistas)*; y miles de artículos de doctrina publicados desde 1980 en adelante que pueden consistir en investigaciones, comentarios a Leyes, Proyectos de Ley y Jurisprudencia, elaboradas por destacados autores nacionales y extranjeros. Dentro de esta colección encontrará Doctrina elaborada, exclusivamente, para Microjuris.com, así como también documentos publicados en diversas revistas especializadas incorporadas por medio de convenios de información. En cuanto a las publicaciones, es posible encontrar diversas obras de destacados juristas y profesores, con el sello de la Editorial Jurídica de Chile, y además, revistas como: Revista de Derecho y Jurisprudencia, Revista de Derecho de Universidad Austral, Revista de Derecho del Consejo de Defensa Del Estado y Revista Política Criminal del Centro de Estudio de Derecho Penal de Universidad de Talca, entre otras.


Colección compuesta de leyes, reglamentos y demás normativa actualizadas diariamente, que se compone de los siguientes contenidos:

Códigos de la República Actualizado a Diario: Contiene la colección completa actualizada de los Códigos de la República, que incluyen la Constitución Política de la República, cuyos textos son revisados y actualizados diariamente. Tanto dichos códigos como normas de sus respectivos apéndices, contienen notas de modificaciones legales y de concordancia, y es posible acceder a ellos navegando por artículo y a texto completo, además de contar con Jurisprudencia y Doctrina relacionada.


  • Legislación Actualizada a Diario: Esta colección contiene Leyes, Decretos Supremos, Decretos con Fuerza de Ley, Reglamentos, Circulares, Decretos Alcaldicios y normativa en general desde 1981 a la fecha y las principales normas anteriores a esa fecha que se encuentran vigentes. La legislación es revisada diariamente y actualizada de manera inmediata tras ser publicada en el Diario Oficial.
  • Códigos Oficiales de la Editorial Jurídica de Chile en Versión Digital actualizada.
  • Repertorios de Legislación y Jurisprudencia en Versión digital.
  • Diario Oficial: Cada mañana podrá consultar las normas publicadas en el Diario Oficial con un hipervínculo para acceder a ellas en nuestra base de datos y consultar el texto completo del Diario Oficial en su formato de origen. Usted va a encontrar la reseña oficial del día, fecha, número, y va a encontrar acá todas las normas que fueron publicadas en el Diario Oficial. Informes Exclusivos: Además, se pone a disposición de los usuarios informes exclusivos como: Boletín de Actualización de Códigos de la República y Boletín de Alertas sobre Entrada en Vigencia Diferida en Legislación, para facilitar la gestión diaria.
  • Contenidos concordados: Cabe destacar que cada normativa contiene notas de modificaciones legales y de concordancia, y es posible acceder a ellas navegando por artículo y a texto completo, además cuenta con Jurisprudencia y Doctrina relacionada. 

Esta colección contiene una serie de notas y artículos sobre novedades jurídicas, publicadas cada día desde el año 2013 a la fecha. La colección de Actualidad contiene la sección de Noticias, Alertas Jurídicas y Destacados del Editor con información actualizada cada día. Además, entrega un Resumen Semanal del Editor con el principal contenido de la semana.


En cada sección puede encontrarse, además, contenido específico presentados en submenús:

  • Noticias contiene contenidos generales y los tópicos sobre Covid-19 y Agenda que comprende proceso constituyente, agenda social y de seguridad.
  • Alertas Jurídicas compuesta de las secciones Alertas de Jurisprudencia y Alertas de Legislación.
  • Destacados del Editor se compone de Jurisprudencia, Doctrina y Legislación destacada en portada cada día.


Asistencia Personalizada

Contamos con búsquedas asistidas para responder a todas sus consultas, además de soporte tecnológico, administrativo y demostraciones gratuitas sobre el uso del servicio.

Entregamos altos estándares de atención al cliente, lo que se materializa en talleres sobre el uso de la plataforma y búsquedas asistidas con personal de nuestra Área Editorial.

Consideraciones sobre la modalidad de contratación del servicio

Los contratos que celebre la Administración del Estado para el suministro de bienes muebles y de los servicios que se requieran para el desarrollo de sus funciones, se deben ajustar a normas y principios de la Ley N° 19.886 y de su reglamentación contenida, principalmente, en el Decreto 250, Ministerio de Hacienda de 2004 "Aprueba Reglamento de la Ley Nº 19.886 de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios”, que expresa que ordinariamente este tipo de actos se deberán realizar a través de contratación pública, incluso esta modalidad pasa a ser regla obligatoria "cuando las contrataciones superen las 1.000 unidades tributarias mensuales, salvo lo dispuesto en el artículo 8º de esta ley" (Inc. 2° Art. 5°).


En tanto, el Artículo 8° referido, expresa ciertos casos excepcionales y fundados en que procederá la licitación privada o el trato o contratación directa, entre ellos, se autoriza esta contratación en las letras:  

"d) Si sólo existe un proveedor del bien o servicio" y "g) Cuando, por la naturaleza de la negociación, existan circunstancias o características del contrato que hagan del todo indispensable acudir al trato o contratación directa, según los criterios o casos que señale el reglamento de esta ley".


1.- En el primer caso, de la letra d), cabe destacar que MICROJURIS.COM CHILE S.A. es el único proveedor del mercado que ofrece: 

i.- Una base de datos de seguimiento de Proyectos de Ley (Observatorio Legal).

ii.- Un Compendio de Normas Aplicables a Municipalidades

iii.- Un Reporte de Municipalidades

iv.- Un aplicativo de Auditoría (aplicativo monitoreo de actividad de usuarios)

iv.- Metodología editorial denominada Selección Digital del Editor®.


2.- En el segundo caso, de la letra g) de la Ley N° 19.886 "Cuando, por la naturaleza de la negociación, existan circunstancias o características del contrato que hagan del todo indispensable acudir al trato o contratación directa, según los criterios o casos que señale el reglamento de esta ley"; se hace referencia a que el reglamento deberá establecer los criterios o casos en que procede este literal. En concordancia con esa referencia normativa, el número 7 del artículo 10° del reglamento, expresa como caso de contratación directa: "7. Cuando por la naturaleza de la negociación existan circunstancias o características del contrato que hagan del todo indispensable acudir al Trato o Contratación Directa, de acuerdo a los casos y criterios que se señalan a continuación" entre ellos, la letra e) expresa: "e)  Cuando la contratación de que se trate sólo pueda realizarse con los proveedores que sean titulares de los respectivos derechos de propiedad intelectual, industrial, licencias, patentes y otros". En referencia a este literal Microjuris tiene la titularidad sobre las marcas Selección Digital Del Editor®, Observatorio Legal Digital®, y MICROJURIS, propiedad industrial registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).


De acuerdo a lo expresado, el servicio ofrecido por MICROJURIS.COM CHILE S.A cumple con los requisitos legales para hacer procedente su contratación directa de conformidad a las 2 causales expresadas, (letras d) y g) del artículo 8°, Ley N° 19.886). 


Trato Directo

Santa Beatriz Nº 170 Oficina 701, Providencia - Santiago de Chile 

Horario de atención Lunes a Viernes, de 9:00 a 18:30 horas 

+56 2 2955 8544 | +56 2 2426 8400 

socios.cl@microjuris.com

Búscanos en redes sociales como MicrojurisCL


¡Conoce más este servicio!